viernes, 28 de diciembre de 2007

SmartDrugs o Nootropicos

Nootropicos, nombre designado popularmente para las “drogas inteligentes”, son las sustancias que elevan las capacidades cognitivas humanas (las funciones y las capacidades del cerebro). La palabra nootrópico deriva de las palabras del griego noo = mente y tropein = guardar. Típicamente, los nootropicos realizan la tarea de elevar la fuente de los neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas, y hormonas), mejorando la fuente del oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio.

La mayoría de las sustancias nootropicas se hayan en los alimentos o los componentes de las plantas (hierbas, raíces, habas, corteza, etc.) disponibles en tiendas de comestibles, y se utilizan como suplementos alimenticios. Algunos nootropicos son drogas usadas para tratar gente con dificultades para aprender mecanismos cognoscitivos, como la degradación de los nervios (el Alzheimer y el Parkinson son algunos ejemplos), y para casos de déficit de oxígeno, para prevenir la hypoxia, etc. Estas drogas pueden tener uso en humanos.

Con algunos nootrópicos los efectos son sutiles y graduales, por ejemplo con la mayoría de los inductores del crecimiento del nervio, y pueden tomar semanas o aún meses antes de que se note cualquier mejora cognoscitiva. En el otro extremo del espectro están los nootrópicos que tienen efectos inmediatos, profundos, y obvios. Mientras que los estudios científicos apoyan algunas de las ventajas demandadas, vale observar de que muchas de las demandas atribuídas a una cierta variedad de nootrópicos, no se han probado formalmente.



Fuente: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Nootropico

No hay comentarios:

Google